jueves, 2 de junio de 2011

FUTUROS ALTERNATIVAS

I
A PROPÓSITO DEL JAPÓN…

Dicen que Japón es un misterio, y realmente lo creo… es un misterio que un país rodeado de mar no aproveche la energía inagotable, limpia y gratis de las mareas para abastecerse de electricidad, sobre todo porque tal tecnología ya existe y Japón cuenta con los recursos tanto económicos como humanos para desarrollarla y adaptarla a sus necesidades específicas.
Otro misterio es que siendo tan pequeño e inestable geológicamente, haya decidido instalar plantas nucleares en su escasa y violenta geografía. Algo tan insensato como jugar a la ruleta rusa a tambor lleno.
A primera vista, Japón pareciera estar, desde hace años, hipnotizado – e idiotizado – con Occidente, más precisamente con los Estados Unidos, que por esas cosas retorcidas e incomprensibles, es el mismo que antaño destruyera dos de sus ciudades e hipotecara el futuro de varias de sus generaciones.
Sin embargo, superada esta primera impresión, encontramos un estado que no escapa al destino de todos los demás estados de la tierra, incluida Norteamérica: el verdadero poder, la toma de todas las decisiones importantes está concentrada en las invisibles manos de banqueros y corporaciones (principalmente petroleras, automotrices, armamentísticas y de autoservicio, como Wal Mart cuyo PBI es superior al de muchos países).
Ellos regulan el mercado mundial, crean escasez de acuerdo a sus propósitos, manipulan la demanda, le dicen a cada pueblo qué producir, cuándo y dónde, qué leyes aprobar para permitir el saqueo impune, y cómo distribuir su presupuesto de modo que la carestía se perpetúe, los avances tecnológicos y científicos contribuyan a crear las estructuras físicas desde donde la realidad es impuesta, y las ideas filosóficas que sustentan las tendencias sociales, limiten y sofoquen convenientemente cualquier intento de cambio de paradigma.
Sin ir más lejos, en el presupuesto 2011, Barak Obama pidió al Congreso U$S 60.000 millones en recortes para la educación, los proyectos de protección ambiental, los subsidios para viviendas y el programa que provee asistencia nutricional a bebés nacidos con bajo peso. Así mismo solicitó aumentar en U$S 22.000 millones los fondos para defensa, después de todo, un pueblo cada vez más pobre, bruto y mal alimentado es un excelente productor de soldados…
Volvamos a Japón. La tercera economía mundial miró impotente como tierra y mar la devoraban… es que el dinero no puede detener un tsunami, enfriar una planta nuclear ni revivir a los muertos. Y en medio del espanto, alguien, un japonés de ceño adusto y pelo entrecano le decía al mundo que lo ocurrido “tendría consecuencias devastadoras para la economía… y la vida de las personas…” El orden de los factores SÍ altera, y mucho…
Sin embargo un gran número de gente -que jamás lo confesará, claro está- piensa que estas tragedias sirven de algún modo para evitar el colapso demográfico y mantener la repartija de comida más o menos estable, donde los que se mueren de hambre están muy lejos y los que tiran manteca al techo, también.
La desgracia ajena, sobre todo a gran escala, dispara una creencia popular muy arraigada desde que Adam Smith convenció a medio mundo sobre la escasez de bienes (la otra mitad se la dejó a Karl Marx). Se trata de la teoría de Thomas Malthus. Según Walter Graziano , este ensayista inglés del siglo XIX pensaba que mientras las poblaciones humanas se multiplicaban en forma geométrica, las subsistencias lo hacían sólo aritméticamente. Por lo tanto la superpoblación era (….) el peor peligro que acechaba al planeta. De esta manera, las guerras, las hambrunas o las epidemias resultaban “sanos” métodos de corregir el fantasma de la superpoblación.
Para la elite financiera angloamericana es sólo cuestión de tiempo: como la energía del planeta está basada en recursos no renovables, a medida de que el petróleo se agote, Malthus irá teniendo razón. Si no hay energía suficiente para transportar los alimentos o para producirlos, una buena parte de la población podría estar destinada a desaparecer. Todo sería cuestión de determinar quiénes.
Y aquí es donde se cuela una idea aún más escalofriante. Dice Graziano: la elite de negocios (…) se vale de otro inglés famoso: Charles Darwin, creador de la Teoría de la Selección Natural. Esta hipótesis predica que las especies más aptas (…) sobreviven y se reproducen, y las menos aptas, perecen y se extinguen.
La realidad en la que nos movemos, esta suerte de Matrix, se yergue sobre la base de ideologías como estas. En tanto, los medios desinforman sistemática y funcionalmente a los intereses de los grandes grupos económicos. Así, la mayoría de nosotros está convencido de que esta ES LA REALIDAD, y aún el grupo destinado a su propia extinción hace pocos e ineficaces esfuerzos por cambiar su suerte, lamentablemente siempre dentro del mismo sistema que da origen a sus males.
La base del dominio es el miedo, y mantener a la humanidad en la escasez constante, al borde del abismo de la miseria y la muerte –al que finalmente muchos millones son empujados a diario- hace posible el mundo perfecto de unos pocos, y nos impide al resto, siquiera, la ilusión de alternativa.







II
LA VIDA EN NÚMEROS

En un mundo en el que el 1% de la población posee el 40% de la riqueza del planeta. En el que cada día mueren 34.000 niños de pobreza y enfermedades evitables, y donde el 50% de la población mundial vive con menos de 2 dólares al día, una cosa está clara: hay algo que funciona extremadamente mal.

No caben dudas de que el mejor negocio de la tierra es emitir moneda. Desde hace siglos, los principales banqueros saben muy bien que si la gente acepta como medio de pago un papel emitido por un banquero privado, con la promesa de redimirlo en oro o plata, y prefiere comprar y vender con ese billete y no con oro o plata metálica, entonces tal banquero tendrá la potestad de decidir quiénes deben recibir crédito y cuánto, qué tasas de interés cobrarles, a quién no prestarle. Y todo mediante la creación de medios de pago.
Cuando banqueros privados observaron que la gente no requería que le redimieran en metálico los billetes puestos en circulación, sino que la población los acumulaba y efectuaba sus transacciones en papel moneda, comprendieron que podían generar de la nada muchos más billetes y ponerlos en circulación. De esta manera, el total de papel moneda superaba con creces las reservas en metálico que los banqueros privados guardaban en sus cajas fuertes. En otras palabras (….) tenían la potestad de crear dinero de la nada si la gente aceptaba sus billetes. Y fue lo que ocurrió.
Los bancos de Inglaterra, Francia y Alemania no comenzaron – como usualmente se piensa – como bancos estatales ni como empresas de las respectivas coronas, sino como bancos privados, controlados (….) por la dinastía banquera europea (….). A menudo financiaron guerras con la estrategia de prestarle a ambos bandos. De esta manera, cuando las guerras finalizaban, las naciones y las casas reales quedaban debilitadas, endeudadas, y por lo tanto, cada vez más dependientes de los banqueros.
La política de la reserva fraccionaria perpetrada por la Reserva Federal (FED) en Estados Unidos y que se ha extendido a la mayoría de los bancos del mundo, es, de hecho, un sistema de esclavitud moderna. El dinero se crea de la deuda ¿qué hace la gente cuando está endeudada? Se someten a un empleo para pagarla. Pero si el dinero sólo puede crearse a base de préstamos ¿cómo puede la sociedad algún día estar libre de deudas?. No puede, y de eso se trata. Y es el miedo a perder propiedades, unido a la lucha por mantener el ritmo de la deuda perpetua y la inflación inherente al sistema, combinado con la inevitable escasez de la oferta de dinero, a su vez creada por intereses que nunca pueden devolverse, lo que mantiene a los esclavos asalariados subyugados, corriendo en una rueda para hámster, junto con millones de otras personas, impulsando un imperio que realmente sólo beneficia a la elite que está en la cima de la pirámide. Ya que, si lo piensan bien ¿para quién trabajan realmente? ¡Los bancos!. El dinero se crea en un banco e invariablemente termina en un banco.
Son los bancos los que crean dinero de la nada, lo prestan y como contraprestación reciben, además de la suma prestada, intereses. La cantidad de dinero que se le debe a los bancos siempre excederá la cantidad que está disponible en circulación. Por eso la inflación es una constante en la economía: porque siempre hace falta nuevo dinero para cubrir el perpetuo déficit inherente al sistema causado por la necesidad de pagar intereses.
Esto también significa que, matemáticamente, los impagos y las bancarrotas son literalmente parte integral del sistema. Una analogía sería un juego de sillas musicales, ya que cuando la música se para, alguien se queda sin refugio. Y de eso se trata. Invariablemente se transfiere riqueza verdadera del individuo a los bancos. Ya que si uno no es capaz de pagar su hipoteca, ellos se quedan con su propiedad. Es una de las estafas de manipulación social más ingeniosas nunca creada, y en su esencia es una guerra invisible contra la población.
Un puñado de poderes económicos está tomando el control del mundo, poderes que dominan los recursos naturales que necesitamos para vivir, mientras controlan, a su vez, el dinero que necesitamos para obtener esos recursos. El resultado final será un monopolio mundial basado no en la vida humana, sino en el poder financiero y corporativo. Es lo que se conoce como Corporatocracia: un grupo de hombres que dirigen las grandes corporaciones (JP Morgan, Word Trade Organization, CIA, Word Bank, Halliburton, United Fruit,) y realmente actúan como el emperador de este imperio. Controlan los medios de comunicación, bien directamente siendo sus propietarios o indirectamente a través de la publicidad. Controlan a los políticos porque financian sus campañas, o formando ellos mismos parte en el gobierno. Y en la cima uno no puede realmente saber si la persona trabaja para una corporación privada o para el gobierno porque se mueven de uno a otro constantemente, es como una especie de puerta giratoria. Es la corporatocracia la que forja las políticas del gobierno. Esto no es ninguna teoría conspiratoria. Esta gente no tiene que juntarse a conspirar para hacer cosas. Trabajan todos bajo un supuesto fundamental: maximizar los beneficios sin importar el costo social o medioambiental.
Este proceso de manipulación por parte de las corporaciones a nivel mundial mediante el uso de la deuda, el soborno y el derrocamiento político se llama: GLOBALIZACIÓN. La técnica es simple: provocar el endeudamiento de un país, bien por su propia imprudencia o corrompiendo a su líder, entonces se le imponen condiciones o políticas de ajuste que a menudo consisten en:
• Devaluación de la moneda: cuando el valor de la moneda cae, lo mismo ocurre a todo lo valorado con ella. Esto pone lo recursos a disposición de los países depredadores a una fracción de su valor real.
• Grandes recortes a los programas sociales, generalmente salud y educación, comprometiendo el bienestar e integridad de la sociedad, dejándolos vulnerables a la explotación.
• Privatización de empresas públicas. Esto significa que sistemas socialmente importantes pueden ser adquiridos y regulados en desmedro de los usuarios.
• Liberación de la economía, eliminando toda restricción al comercio internacional lo que permite a las corporaciones trasnacionales importar sus productos de fabricación masiva, arruinando así a las economías locales.
• Creación de numerosas, al parecer inadvertidas e inhumanas fábricas, que explotan a los trabajadores aprovechando la penuria económica impuesta. Además, debido a la desregulación de la producción, la destrucción medioambiental es perpetua, ya que los recursos del país son a menudo explotados por corporaciones indiferentes que depredan y contaminan todo a su paso. La demanda medioambiental más grande de la historia es la que llevan a cabo 30.000 ecuatorianos del Amazonas contra Texaco, ahora propiedad de Chevron. Se estima que es 18 veces peor de lo que se vertió en Alaska, sólo que esta vez no fue accidental: las petroleras lo hicieron a sabiendas, para ahorrar dinero y no tener que disponer de los residuos adecuadamente.
Un rápido vistazo de las actuaciones del Banco Mundial, revela que la institución que clama públicamente ayudar a los países pobres a desarrollarse y a aliviar la pobreza, no ha hecho más que aumentar la brecha entre riqueza y pobreza mientras los beneficios empresariales se han disparado. En 1960 la diferencia de salario entre un quinto de la población en los países ricos y un quinto de la población de los países más pobres era de 30 a 1. En 1998 era de 74 a 1. Mientras, el PBI aumentó un 40 % entre 1970 y 1985, el número de pobres aumentó un 17 %. Entre 1985 y 2000 el número de los que viven con menos de 1 dólar al día se incrementó un 18 %.
Un ejemplo… en 1960 el Banco Mundial intervino en Ecuador con grandes préstamos. Durante los 30 años siguientes la pobreza creció del 50 % al 70%, el desempleo o empleo precario, del 15 % al 70 %. La deuda pública aumentó del 240 a 16.000 millones, mientras que la proporción de recursos asignados a los pobres bajó del 20 % al 6 %. De hecho, para el año 2000 el 50 % del presupuesto nacional tenía que asignarse al pago de la deuda.
Es importante comprender que el Banco Mundial es un banco de los Estados Unidos, que apoya intereses estadounidenses, ya que Estados Unidos tiene derecho a veto sobre las decisiones como máximo proveedor de capital. ¿Y de dónde sacó ese dinero?. Lo han adivinado: lo creó de la nada mediante el sistema de reserva fraccionaria.
De las 100 mayores economías, basándonos en su PBI, 51 son corporaciones, y de esas 51, 47 tienen su sede en Estados Unidos: Wal Mart, Exxon, Ford, General Motors, son más poderosas que Arabia Saudí, Polonia, Finlandia y Sudáfrica, entre otros. Y mientras las barreras protectoras del comercio se eliminan, las monedas se juntan y manipulan en mercados flotantes, las economías estatales se derriban.
Ya no vivimos en un mundo de países e ideologías, el mundo de hoy es un conjunto de corporaciones inexorablemente determinado por las inmutables leyes de los negocios.
Tal es el poder de la globalización que durante nuestras vidas es muy probable que veamos la integración, equilibrada o no, de todas las economías nacionales del mundo en un solo sistema global de libre mercado (Jim Garrison, Presidente, Senado del Foro Mundial)



III
LOS CIMIENTOS DE LA MATRIX

El arte de desinformar



Todavía está fresquito el recuerdo de la gripe H1 N1: estuvimos al borde del pánico generalizado, compramos toneladas de alcohol en gel, millones de barbijos y “Tamiflú”. Las escuelas cerraron, pusimos “detectores de apestados” en los aeropuertos, y nos volvimos xenófobos y paranoicos. Lo real es que murió (y aún muere) más gente debido a la gripe estacionaria que a la H1 N1.
La información, sobre información y saturación del tema por parte de los medios no fue más que una estrategia urdida para favorecer a la industria farmacéutica y sentar las bases de una posterior venta masiva de vacunas “salvadoras”.
Seamos claros: desde los medios se puede formar - y deformar- la opinión pública, creando el ambiente adecuado a los fines corporativistas. Esta “colaboración” se debe a que, o bien los medios en cuestión pertenecen al establishment, o una parte muy importante de sus ingresos los deben a la publicidad que pagan las mega corporaciones.
Para Walter Graziano, los medios sirven a los fines de seleccionar las noticias que conviene diseminar, censurar las inconvenientes para el proceso de globalización, masificar el gusto de la gente, desviar la atención pública de temas que pudieran resultar inconvenientes a la elite, y en sus variantes no informativas, destruir (….) valores como la familia para recortar las tasas de natalidad y crecimiento demográfico que ponen en jaque el dominio del mundo por parte de la elite, debido a varios factores: escasez de combustibles fósiles, baja proporción de la raza anglosajona en el total de la población mundial, etc.
Quién es quién en el mundo de la información:
CFR o Council on Foreign Relations opera con cerca de 3.000 miembros, en su mayoría estadounidenses, entre los cuales hay políticos, economistas, militares, periodistas y educadores. Su presidente es David Rockefeller. Tiene como premisa generar un régimen social de naturaleza global, que debilite cada vez más a los estados nacionales y les permita a las grandes corporaciones instalarse en todo el mundo y ejercer el verdadero y real poder. Para ello se valen de importantes intelectuales en diversas áreas para que den sustento y forma a las filosofías con las que más tarde moldearán la opinión pública.
Los siguientes medios tienen miembros del CFR
Revistas:
American Spectator

Forbes
Fortune

Foreign Affairs
Harpers
National Geographic
National Review
New Republic
The New Yorker
Newsday
Newsweek
Reader’s Digets
Rolling Stone
Slate
Scientific America
Time Warner
Time
US news
Vanity Fair
Washington Post Magazine
World Policy Journal
Diarios:

Boston Globe
Bussiness Week
Christian Science Monitor
Dallas Morning News
Los Angeles Times
New York Post
New York Times
San Francisco Chronicle
Times Mirror
USA Today
Wall Street Journal
Washington Post
Cadenas televisivas:

ABC
CVS
NBC (subsidiaria de RCA)
CNN
PBS

En cuanto a las Agencias de Noticias, Reuters tiene como principal accionista desde el siglo IXX al clan Rosthschild. La segunda agencia en importancia, Associated Press (AP), también fue adquirida por esta familia. En tanto United Press International (UPI) es propiedad de la denominada Secta Moon, que se propone como una religión global y que tiene firmes lazos con los Bush.
Los “antros” del saber:
En un mundo donde las ideologías nos definen socialmente, y los avances científicos y tecnológicos determinan, en muy buena medida, la forma en que vivimos y morimos, contar con el “apoyo” de los intelectuales es una herramienta imprescindible… y la elite lo sabe.
Hasta 2.007, 479 decanos y directivos, o profesores titulares eran miembros del CFR. 55 miembros en Harvard, 39 en Columbia, 30 en John Hopkins y Princenton, 26 en Stanford, 21 en MIT, 20 en Georgetown, 10 en New York University, 9 en University of Michigan y Cornell University, por citar algunos ejemplos.
Para Walter Graziano, la gran cantidad de profesores y directivos universitarios miembros del CFR, le permite a esta entidad lograr varios propósitos: dar un barniz supuestamente científico a objetivos geopolíticos, económicos o políticos que se persiguen en varias zonas del planeta, sembrar ideología de manera subliminal en el alumnado, dado que deben tomar como verdadero lo enseñado por los profesores, desviar la investigación científica (…..) Los directorios de estas universidades están generalmente copados por miembros de las petroleras y los bancos estrechamente relacionados con la elite. También por representantes de empresas de armamentos como Northrop Grumman. Universides como Yale, Harvard, Columbia, Princenton (…..) invierten partes sustantivas de sus fondos líquidos en las empresas de armas y en los laboratorios de la elite (….) En Harvard se encuentra el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller que suele monopolizar las investigaciones supuestamente científicas respecto de países del Tercer Mundo latinoamericano (….) así el clan Rockefeller y las familias de la elite obtienen información de primera fuente para realizar inversiones, influir en los gobiernos y moldear los dirigentes latinoamericanos del futuro. Vale la pena recordar la gran cantidad de ministros latinoamericanos muy cuestionados que obtuvieron un título en Harvard. (Les refresco la memoria: Domingo Cavallo, por ejemplo).
En el MIT se encuentra el Centro de Estudios del Genoma Humano, que trabaja con el Whitehead Institute, financiado por la Fundación Rockefeller (….) La elite también se infiltró en el área de los recursos marinos, merced al Instituto de Oceanografía del MIT. Las investigaciones en el campo médico están prácticamente monopolizadas por la elite, mediante universidades como la Rockefeller y la Cornell. La Universidad Rockefeller curiosamente venía desarrollando drogas contra el ántrax al momento de los atentados contra las Torres Gemelas.
Medios alternativos
En “El Señor de los anillos”, el gran ojo de fuego, ese que todo lo ve (por alguna razón me recuerda al ojo sobre la pirámide en el billete de un dólar, símbolo de la masonería a la que son tan afectos los miembros de la elite) es vencido por un pequeño hobbit. Está claro que para que ese hombrecito llegara a la cima de la montaña y arrojara el anillo, muchos otros personajes lucharon y murieron a lo largo de la saga. Pero la paradoja me parece aplicable al caso: a los pequeños nos queda el boca a boca (o mail a mail). Nos quedan las imparables redes sociales y algunos sitios alternativos que se mueven al margen de la información oficial. Los Blogs, sobre todo aquellos que no reciben aportes de la publicidad, son una invaluable herramienta a la hora de buscar y brindar información independiente.
Aunque por momentos el panorama parezca oscuro y desalentador, hay mucha gente en todo el mundo trabajando para que las cosas mejoren. ¿Nuestro aporte? Paulatinos cambios de conciencia, que propiciarán variaciones en las conductas: evitar el consumo banal incitado por la publicidad, reutilizar y reciclar (o separar nuestra basura para que pueda ser reciclada), prescindir, hasta donde nos sea posible, de las tarjetas de crédito o préstamos bancarios, hacer uso responsable de los recursos naturales buscando alternativas para el ahorro de energía, mantenerse informado sin caer en la masificación de criterios que proponen los medios convencionales, y participar activa y solidariamente cuando se tomen medidas que representen un riesgo al equilibrio ecológico o afecten a algún sector vulnerable de nuestra comunidad.







IV
HACIA UN CAMBIO DE PARADIGMA

Después de un dolor hosco, brutal y literalmente devastador como el que sufrió Japón en estas últimas semanas, las estructuras internas, aquellas leyes que aglutinan a cada pieza dentro de la sociedad, se convierten también en una montaña de escombros. Aparece el sinsentido del sentido, de eso que considerábamos sensato, básico, incuestionable. Entonces por unos pocos días, antes de que la costumbre nos lleve hacia la comodidad inerte de lo conocido, somos capaces de ver la vida, y comprenderla, con una mirada diferente.
Cambia la perspectiva, y surgen nuevas preguntas que llevarán hacia nuevas respuestas. Pero sólo es cuestión de días hasta que todo el sistema pugne por volver a su anterior estado.
¿Qué hará Japón con su tragedia? ¿se atreverá a soñar un futuro libre de energía atómica y combustibles fósiles?¿buscará alternativas que aseguren el bienestar de toda su población, en una economía basada en los recursos y no en la ventura de unos pocos, bajo un sistema que prioriza la ganancia por sobre el costo social y medioambiental?.
Vivimos en un mundo creado a imagen y semejanza de las premisas de la elite que lo gobierna desde hace siglos, condicionados desde el nacimiento para existir, alimentar y mover un imperio invisible, la peor de todas las dictaduras porque trabaja a plena luz del día, al amparo de leyes fabricadas a su medida y haciéndose llamar democracia.
Para Jacques Fresco , la corrupción es inherente al sistema. Según sus palabras, estamos todos estafándonos unos a otros, y no podemos esperar decencia en este estado de las cosas. La democracia no es posible en una economía basada en el monetarismo, porque si alguien tiene más dinero para publicitar el puesto que desea en el gobierno, eso no es democracia, sirve a aquellos en posiciones de ventaja, así que es siempre la dictadura de una elite: los financieramente ricos.
Mucha gente piensa: ¡si tan sólo tuviéramos un político honesto y ético en el poder!, entonces estaríamos bien… pero aunque esta idea parezca razonable, según nuestra visión establecida del mundo, es desafortunadamente otra falacia, ya que cuando consideramos lo que es realmente importante, ni los políticos ni sus instituciones tienen relevancia en lo absoluto sobre lo que hace funcionar nuestro mundo y nuestra sociedad.
No son los políticos los que pueden solucionar problemas. No tienen capacidad técnica. Incluso si fueran sinceros no sabrían resolver problemas. Son los técnicos los que producen las plantas de desalinización, de electricidad… es la tecnología la que resuelve los problemas. El verdadero don que tenemos los seres humanos, responsable de todo lo que ha mejorado nuestras vidas, es la tecnología.
Aplicada en sí misma, es simplemente una extensión de los atributos humanos, que reduce el esfuerzo, librándonos de una tarea o problema. Todo lo que hay en nuestras casas, que damos por sentado, es tecnología.
Hoy en día tenemos la tecnología suficiente para darle casa a todo el mundo, construir hospitales y escuelas, el mejor equipamiento de laboratorio para investigaciones médicas, pero estamos en un sistema monetario, y en un sistema monetario hay lucro…
Nada de lo producido en nuestra sociedad es sostenible o eficiente, si lo fuera no habría una industria de millones de dólares al año de repuestos para automotores, por ejemplo, ni la vida media de los electrodomésticos sería de tres meses. Por la misma razón, tampoco es abundante, si lo fuera su valor decrecería. Es el mecanismo de la escasez lo que aumenta los beneficios. La sostenibilidad, la eficiencia y la abundancia van contra la naturaleza misma del sistema monetarista, por lo tanto es imposible tener un mundo sin guerras o pobreza, o avances tecnológicos a estados más productivos y eficientes, o esperar que los seres humanos se comporten de una forma ética o decente.
Para Roxanne Meadows , la naturaleza humana no existe, existe el comportamiento humano, y eso es algo que ha ido cambiando a lo largo de la historia. Uno no nace con intolerancia, codicia, corrupción y odio, es algo que se adquiere en la sociedad. Por tanto, vamos a tener que rediseñar nuestra cultura y nuestros valores, y tienen que estar en relación con la capacidad de la tierra de soportarnos. Se trata de comprender que es la tecnología lo que libera a la humanidad y aumenta su calidad de vida, y que debemos centrarnos en la gestión inteligente de los recursos de la tierra para producir con eficiencia, sostenibilidad y abundancia.
Es cierto que en tiempos de Adam Smith la escasez era una variable importante a considerar en un modelo económico. Pero no es menos cierto que la elite de entonces gozaba de los mismos beneficios que sus actuales sucesores.
A estas alturas hay tecnología y recursos suficientes como para alimentar a toda la población mundial. Y esto es lo que debe quedar en claro. Sin embargo, insistimos en un modelo que, como no puede ser de otro modo, está fagocitándose a sí mismo. Cada desplome de Wall Street, cada vez que las multinacionales pierden capital (por razones inherentes al propio sistema y a las contingencias ambientales de un planeta incapaz de soportar el ritmo de la depredación necesaria para mantener el consumo a niveles rentables) las clases sociales trabajadoras son las que sufren el mayor impacto, las que pierden sus casas, sus empleos y pasan a formar parte de esa franja oscura, al margen de la frontera social, donde se vuelven invisibles… infrahumanos…



V
EL DESAMPARO APRENDIDO

El método Bokanovsky es uno de los mayores instrumentos de la estabilidad social. Hombres y mujeres estandarizados, en grupos uniformes. Todo el personal de una fábrica podía ser el producto de un solo óvulo (….)
Ellos no se limitaban meramente a incubar embriones (….)
- También predestinamos y condicionamos. Decantamos nuestros críos como seres humanos socializados, como Alfas o Épsilones, como futuros poceros o futuros Interventores Mundiales. No hay nada como la escasez de oxígeno para mantener a un embrión por debajo de lo normal. Cuanto más baja es la casta, más debe escasear el oxígeno.
La miseria mantiene a raya a la mayor parte de la población mundial. Los cerebros desnutridos desde el vientre materno conforman una inagotable fuente de mano de obra sumisa, incapaz de resistirse a la opresión o iniciar cambios profundos en el sistema… simplemente no pueden pensarlos…
Son el piso de la pirámide. Sobre ellos, separados apenas por una delgada capa, tan endeble que a diario deja “filtrar” elementos, la empobrecida clase trabajadora, condenada eternamente a la mediocridad: salud a medias, educación a medias, empleos a medias… de ahí quizás eso de “clase media”…
En Addresses to Germans, sobre la educación en la antigua Prusia, Johann Fichte dice lo siguiente:
Los hijos de la elite, alrededor del 0,5 %, iban a las escuelas llamadas “academias” y se les enseñaba a pensar y a ser independientes. Alrededor del 5,5 % iba a las Realschulen, donde se les enseñaba parcialmente cómo pensar. El otro 94 % iba a las Volksschulen, donde se los inducía a ser un seguidor y un buen ciudadano.
Las semejanzas con la actualidad no son mera coincidencia. Sin embargo, el condicionamiento va más allá de la educación formal recibida.
En la década de los noventa varios científicos estadounidenses y canadienses (biólogos, neurólogos, psiquiatras, etc.), realizaron diferentes investigaciones de gran importancia en relación a la etapa primal de la vida humana. Demostraron que el roce piel con piel, cuerpo a cuerpo, del bebé con su madre y demás allegados produce unos moduladores químicos necesarios para la formación de las neuronas y del sistema inmunológico. En definitiva, que la carencia de afecto corporal trastorna el desarrollo normal de las criaturas humanas.

En Occidente se ha creado en los últimos 50 años una cultura y unos hábitos, impulsados por las multinacionales del sector, que elimina este cuerpo a cuerpo de la madre con su hijo y deshumaniza la crianza. Al sustituir la piel por el plástico y la leche humana por la leche artificial, se separa más y más a la criatura de su madre. Incluso se han fabricado intercomunicadores para escuchar al bebé desde habitaciones alejadas.

Más allá de la industria de la puericultura y la farmacéutica, la premisa básica es crear un mundo de seres humanos con un bajísimo nivel de empatía (capacidad para identificarnos con los demás) piedra basal de formidables hombres de negocio, despiadados soldados y sicarios económicos, o simples y corrientes ciudadanos comprometidos sólo con sus propios intereses y los de su clase.

Simultáneamente a esta cultura de la crianza de los bebés, la maternidad de las mujeres se medicaliza cada vez más; lo que debería ser una etapa gozosa de la vida sexual femenina se convierte en una penosa enfermedad. Entregadas a los protocolos médicos, las mujeres pierden el placer de la gestación, del parto y de la exterogestación, lactancia incluida. Paralelamente, el mundo laboral y profesional excluye a la maternidad, por eso en las sociedades industrializadas ha quedado relegada al ámbito privado y doméstico, donde el rol tiende a ser menospreciado y juzgado de innecesario. Esto, en parte, porque el ingreso de dos salarios permite un mayor consumo, a la vez que deja a los niños por más tiempo vulnerables a los mensajes mediáticos, de modo que vayan formándose de acuerdo a los requerimientos de la elite.

A corto plazo parece que el modelo de crianza robotizado no es dañino, que no pasa nada, que las criaturas sobreviven; pero científicos como Michel Odent (1999 y www.primal-health.org), apoyándose en diversos estudios epidemiológicos, han demostrado una relación directa entre diferentes aspectos de esta robotización y las enfermedades que sobrevienen en la edad adulta. Por otro lado, la violencia creciente en todos los ámbitos tanto públicos como privados, como han demostrado los estudios de la psicóloga suizo-alemana Alice Miller (1980) y del neurofisiólogo estadounidense James W. Prescott (1975), por citar sólo dos nombres, también procede del maltrato y de la falta de placer corporal en la primera etapa de la vida humana. Así mismo hay estudios que demuestran la correlación entre la adicción a las drogas y los trastornos mentales, con agresiones y abandonos sufridos en la etapa primal.

En el libro “La Prehistoria del Sexo”, del arqueólogo Timothy Taylor se afirma que en las sociedades cazadoras-recolectoras, los niños eran amamantados hasta la edad de cinco o seis años, obteniendo un gran consuelo del amor "incondicional" que brinda el amamantamiento. Ellos aprendían así a confiar, a ser independientes y a compartir. El autor señala que lejos de convertirse en seres dependientes, ellos mostraban una autonomía notable, porque tenían un fuerte sentido interno acerca de su propio valor.
El autor señala que en las sociedades guerreras sucedía a menudo lo contrario. No se le daba el calostro al bebé y se le destetaba a muy temprana edad. Esto provocaba con frecuencia que el bebé se quedara con dolor, enojo e ira que no podía ni entender ni explicar y que emergía más tarde en su vida en la forma de tendencias agresivas y violentas y la sociedad se convertía así en una sociedad guerrera.

Bajo el “llanto controlado”, al niño se le deja llorar un poco más cada noche antes de responder a sus necesidades de comida y consuelo. Como resultado, el bebé termina por callarse (es cuando todo mundo cree que el bebé ha sido entrenado para tener mejores hábitos.)

En contraste, Timothy Taylor sugiere que lo que ha sucedido es que ha entrado en juego un instinto animal básico observado en bebés de mamíferos y aves, en el que el bebé siente instintivamente que “si nadie atiende tus señales de sufrimiento, significa que has sido abandonado y que morirás a menos de que conserves tu energía. El llorar requiere de mucha energía y por lo tanto para poder sobrevivir necesitas dejar de llorar y bloquear el llanto”. Sin embargo, antes de dejar de llorar, el bebé necesita adoptar el conocimiento de que ha sido abandonado. El resultado de esto es muy serio y Taylor lo relaciona con la teoría de Martín Seligman acerca del desamparo aprendido en la cual argumenta que si el niño llora y su llanto no es atendido ni sus necesidades satisfechas, empieza a desligarse de la realidad ya que el sentimiento es “no importa qué tanto trate, nada cambia, así que para qué intentar más si mis esfuerzos son en vano de cualquier manera”. Un conocimiento semejante es abrumador para un bebé quien para poder sobrevivir lo reprime en el inconsciente y trata de bloquearse hasta dormirse.

Como vemos, no se trata sólo del negocio de unas cuantas multinacionales que fabrican leches maternizadas, chupetes, cunas y coches de paseo que llevan a los niños mirando hacia el frente (no sea cosa que les sonriamos, les hablemos, hagamos contacto con ellos…). Se trata de aprender, ni bien llegamos a este mundo, que no podemos contar con nadie, que no le importamos ni siquiera a nuestros padres… entonces ¿por qué deberían importarnos los demás?












V
VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

Hace unos días, antes de que el Gobierno liberara el precio de las naftas, “misteriosamente” hubo escasez de combustibles. Largas filas y largas caras, los ánimos calientes y la sofocante sensación de ser, desde siempre, esa parte delgada por donde el hilo se corta…
Pensaba en los autos eléctricos… esos que inexplicablemente fueron desmantelados... vehículos silenciosos, limpios, autónomos y veloces, recargados en la comodidad del hogar…
Pensaba también en los 66.000 cero kilómetros que se vendieron en Argentina en el mes de abril… la presidenta está contenta: el país avanza. ¿Alguien le habrá contado que más autos en la calle significan también más polución… más alergias y enfermedades de las vías respiratorias, más efecto invernadero, más accidentes…?
Según Jacques Fresco, la tecnología de las baterías requerida para alimentar un auto eléctrico que puede superar los 160 Km por hora durante más de 300 Km, con una sola carga, existe (ver film: ¿Quién mató al auto eléctrico?) y ha existido desde hace muchos años. Sin embargo, debido a que las patentes de las baterías son controladas por las petroleras esta tecnología se mantiene oculta y lejos del alcance del público.
No hay ninguna razón, salvo los corruptos intereses de petroleras, automotrices y autopartistas, para que cada vehículo en el mundo no pueda ser eléctrico, totalmente limpio, con cero necesidad de gasolina , con motores que no sufren la fricción generada por la mecánica de los combustibles fósiles y por lo tanto no se rompen… eficiencia, sostenibilidad y abundancia…
Energías “a la carta”

Hay muchas fuentes de energía disponibles. Las energías alternativas que propone el establishment, como hidrógeno, biomasa e incluso nuclear, son altamente insuficientes, peligrosas, y existen solo para perpetuar la estructura lucrativa que la industria ha creado.
Cuando miramos más allá de las propagandas y de las soluciones que las compañías energéticas proponen, encontramos un torrente interminable de energía limpia, abundante y renovable, pero el verdadero potencial de estos medios permanece acallado.
La energía solar tiene tal abundancia que una hora de sol al mediodía contiene más energía que la que el mundo entero consume en un año. Hoy existen paneles solares flexibles que pueden adaptarse a múltiples superficies, incluso pinturas capaces de captar hasta el 98% de la luz solar.
En cuanto a la energía eólica que ha sido criticada como débil e impráctica por el hecho de tener que estar localizada, esto simplemente es mentira. El departamento de energía de EEUU admitió en 2007 que si el viento fuera aprovechado en su totalidad en sólo 3 de sus 50 estados se podría abastecer de energía a toda la nación.
También existen medios poco conocidos, como la energía producida por las mareas y las olas. En la primera, instalando turbinas bajo el agua puede capturarse el desplazamiento de las mareas. En la segunda, la energía se extrae del movimiento de la superficie oceánica. Se estima que tiene un potencial de hasta 80.000 teravatios – hora al año. Esto significa que el 50 % del total de la energía en el planeta podría ser producido solamente por este medio.
Es importante puntualizar que las energías por las mareas, las olas, solar o eólica no requieren ninguna energía preliminar para ser aprovechadas, a diferencia del carbón, petróleo, hidrógeno, biomasa y demás. Combinando las cuatro, si se aprovechan eficientemente a través de la tecnología, se podría abastecer al mundo para siempre.
Sin embargo hay otra energía limpia y renovable que las supera: La energía geotérmica. Esta energía utiliza lo que se conoce como “minería hidrotermal”, que con un simple proceso que utiliza agua es capaz de generar enormes cantidades de energía limpia. En 2006 un reporte del MIT sostenía que 13.000 Zeta-Julios están disponibles en la tierra, con la posibilidad de que 2.000 ZJ sean fácilmente extraíbles con tecnología mejorada. Ahora bien, el total de consumo de todos los países del planeta es alrededor de 0.5 (medio!!) ZJ al año. Esto significa que se podría abastecer de energía a todo el planeta por 4.000 años con una sola fuente de energía. Y cuando comprendamos que la generación de calor de la tierra es constantemente renovada, esta energía es realmente ilimitada.

Nota final: lamento informarle que mientras usted lee este informe, la nube tóxica emanada de la central nuclear de Fukuyima puede estar pasando sobre su cabeza y la de sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario