miércoles, 11 de agosto de 2010

NIÑOS EN PELIGRO. MISSING CHILDREN

Yo sé que el tema causa dolor de estómago. No somos ni siquiera capaces de imaginarnos en esa situación. Sin embargo me pareció importante investigar al respecto, para saber y de este modo, prevenir.

Por mi parte, hace algunos años aprendí algo que he aplicado con mis hijos ya que me parece bastante atinado: como los grandes estamos acostumbrados a que en ciertas edades los niños hagan berrinches, griten, lloren y pataleen, no le prestamos mayor atención al asunto. Debemos entonces enseñarles a nuestros niños que griten lo más fuerte que puedan: ¡Este señor (o señora, dependiendo del caso) NO ES MI PAPÁ! (o mamá). De esta manera, al oir a un niño gritar eso, cualquier persona que esté cerca prestará atención y ayudará al niño, o llamará a la policía.

Lo que sigue puede leerse en la página de Missing Children. Lo traje al post para ahorrarles el trabajo.

Consejos a seguir apenas sospecha que su hijo está perdido

•Apenas sospecha que su hijo está perdido, comience a llamar a los amigos y compañeros de colegio para averiguar cuando lo vieron por última vez y que información le pueden brindar.


•Llame a todos los familiares contándoles la situación y viendo si ellos tienen alguna información.


•Haga la denuncia en la comisaría más cercana:

- Si se negaran a tomársela con la excusa que hay que esperar 24 o 48 horas, diga que sabe que su hijo está en "situación de riesgo" e insista en que se la tomen.
- Solicite copia de la denuncia.
- Averigüe en la comisaría qué Juzgado de Menores le corresponde, incluyendo el nombre del juez y/o secretario y domicilio del juzgado.


•Vaya al Juzgado y, aunque la causa no haya llegado de la comisaría, solicite realizar la exposición del hecho denunciado, brindándole todos los detalles y aportando una foto del menor, lo más actualizada posible.


•Para poder informarlos de los pasos a seguir una vez realizadas las etapas anteriores, comuníquese a los teléfonos: 0800 333 5500 (para Argentina)

Mail: info@missingchildren.org.ar

Prevención

Bebés y Primera edad:


•No permitir que ningún extraño agarre a su bebé en la calle. No importa si el extraño elogia al niño y pide permiso para acariciarlo. Decir "no" siempre es lo mejor para alejar el peligro.


•Cuando pasea al bebé en cochecito, siempre es conveniente orientar el cochecito para ver de frente continuamente al niño. No es aconsejable circular con el bebe mirando hacia delante porque facilita el accionar de los ladrones.


•En una plaza, hay que estar atento al niño y no perderlo de vista. Lo primordial es no distraerse charlando con otras madres mientras el chico juega, principalmente si el niño es travieso y suele correr mucho.


•Cuando una persona intenta acariciar el bebe, es necesario ser firme y decir: Gracias por sus buenas intenciones, pero no quiero que se acerque al niño.


•No bordar el nombre del niño en el delantal del jardí­n, ya que personas extrañas pueden llamarlo por su nombre y hacerle creer que son conocidos.


•Ante una situación de confusión, lo mejor es agarrar al niño y retirarse del lugar enseguida. Si no es posible, la salida más aconsejable es gritar para pedir la presencia policial.


•Es muy importante denunciar todos los hechos que suceden. No importa si el robo no se concretó. Alertar a la policía es importante para poder atrapar a los ladrones y evitar otros casos.


•En todos los casos se recomienda acudir lo antes posible a una dependencia policial para radicar la denuncia.


Fuente: National Center for Missing and Exploited Children

Chicos y Adolecentes

•Constantemente háblele a su hijo sobre el amor hacia él, que recuerde que los padres están para apoyarlos y ayudarlos en las distintas etapas de su vida y ante las crisis que pueda ir experimentando.

•Enseñe a sus hijos que si están en un lugar público y de pronto se separan, que no deambulen buscándolos. Deben acercarse a un guardia de seguridad o a algún negocio y decirles que necesitan ayuda para encontrar a su mamá o papá.

•Obtenga referencias sobre las personas que cuiden a sus hijos mientras usted trabaja o cuando sale de paseo.

•Es importante que tanto su hijo como usted sean cuidadosos y estén atentos, pero que no tengan miedo.

•Esté atento cuando un adolescente o adulto presta demasiada atención a su hijo o hija o que les hace regalos impropios o caros.

•Enseñe a sus hijos que nadie debería acercarse a ellos o tocarlos de una manera que los haga sentir incómodos. Si alguien lo hace, ellos deben contárselo inmediatamente a usted. Nadie debería tocarlos en las partes privadas de su cuerpo.

•Enseñe a sus hijos que nunca suban a un auto o que vayan con alguna persona a menos que ustedes les hayan dado permiso.

•Si alguna persona adulta necesita ayuda o información, no debe pedírsela a un chico, debe pedírsela a otro adulto.

•Tenga una palabra clave secreta y fácil con sus hijos. En caso que alguien se acerque a ellos para decirles que usted no puede buscarlos y que debe irse con él, esa persona debería saber esa palabra clave para que su hijo esté seguro que usted lo autorizó. Si no la sabe, que se aleje lo más rápido posible y que le diga a la maestra o a un guardia.

•Enséñeles a gritar y defenderse en caso que alguien los quiera llevar por la fuerza. Que griten: este hombre (o mujer) no es mi padre (o madre) y está tratando de llevarme!

•Sus hijos no deberían ir solos a ninguna parte, dígales que siempre se movilicen con un amigo.

•Si alguien quiere sacarle una foto a su hijo o hija, primero debe pedirle permiso a usted. Enséñele a su hijo que no acepte que le saquen fotos sin permiso de sus padres.

•Enseñe a sus hijos a confiar en sus propios instintos y asegúreles que tienen derecho a decir NO a lo que ellos sienten que está mal o los hace sentir incómodos.

•Tenga una comunicación efectiva con su hijo o hija. Es importante establecer una atmósfera en la casa donde su hijo se sienta cómodo para hablar acerca de cuestiones sensibles y a contar sobre experiencias que pueda haber vivido.

•Permítales hablar libremente sobre lo que les gusta y lo que no les gusta, sobre sus amigos y sus sentimientos.

•Sepa donde están sus hijos en todo momento. Conozca a sus amigos y sus actividades cotidianas.

•Sea perceptivo a los cambios en el comportamiento de su hijo o hija; constituyen una señal de que debe sentarse y hablar acerca de qué causó los cambios.


•Con respecto a Internet....

Conozca Internet y los servicios que usa su hijo. Si no sabe como entrar, pídale que le enseñe a hacerlo y que le muestre lo que hace cuando está "online".

Enseñe a sus hijos tanto los beneficios como los peligros del espacio cibernético para que puedan protegerse ante una situación peligrosa.

Trate que la computadora esté en un ambiente de uso familiar como el comedor o cocina, en lugar del dormitorio.

Trate de conocer a sus "amigos cibernéticos" tal como conoce a sus otros amigos

Si su hijo o hija le cuenta acerca de una persona o de algo perturbador que encontró en línea, no lo culpe sino ayúdelo a evitar problemas en el futuro.

Enseñe a sus hijos a nunca dar información que lo identifique (domicilio, número telefónico, escuela a la que concurre, etc.) a menos que lo haga bajo su atención y autorización.

Su hijo o hija debe saber que nunca debe concertar reuniones personales con otros usuarios de Internet sin su consentimiento.

No es conveniente que su hijo o hija pase largas horas en Internet, especialmente tarde en la noche.

Indíqueles que nunca respondan mensajes de correo electrónico, comentarios de los foros de conversación o de los grupos de noticias que sean hostiles, obscenos, impropios, amenazantes o que lo hagan sentir incómodo. Si reciben un mensaje acosador, de naturaleza sexual o amenazante, envíe una copia del mensaje a su PSI (Proveedor de Servicio de Internet) y pida ayuda.

Actualmente hay servicios que califican los sitios web por contenido, así­ como programas de filtro y navegadores que permiten a los padres bloquear sitios de los que sabe que contienen material objetable.

(Fuente: National Center for Missing and Exploited Children)


Discapacitados Mentales:

•Las consignas deben ser pocas, cortas y precisas.

•Siempre debe llevar una identificación (nombre, teléfono y dirección).

•Se le debe explicar que lo primero que debe hacer cuando se siente perdido es mostrar esa identificación.

•Es esencial transmitirle que en caso de perderse nunca es su culpa, para no quitarle seguridad en si mismo. El tema se puede encarar diciendo: "A veces los colectivos cambian su recorrido porque las calles están rotas.... por eso te doy esta identificación para que te ayude por si te tenés que bajar en otro lado y no te ubicás".

•Siempre debe solicitar ayuda: o acercarse a un policía (enseñarle a reconocer el uniforme como reconoce el colectivo que toma habitualmente) o si llega a la terminal pedir ayuda allí para que lo lleven a la comisaría. o no permanecer en la calle, aunque sea entrar a un comercio para que lo asistan.

•Infundirle tranquilidad: "Quedate tranquilo que si vas a la policía o a la terminal te van a ayudar...."

(Fuente: Taller Protegido "Mi Rincón" de Pilar)

EN LA RED.

Pensalo antes de postear

"Postear datos":
si vas a "colgar" datos personales en Internet hacerlo de manera responsable.
Preguntarse si alguien puede salir perjudicado por lo que vas a publicar y tener precaución con la información que puedas dar de terceras personas sin su consentimiento.
Los videos que te mostramos te servirán para que entiendas que queremos decir.

"No arregles encuentros en persona con alguien que conociste en un Chat Room". Recuerda, nunca sabes si las personas que primero “conoces” en línea son quienes ellos dicen que son. Si queres encontrarte con alguien, discutilo primero con tus padres y nunca vayas al encuentro solo. Arregla encontrarte en lugares públicos como una cafetería o en un centro comercial.

No sabemos el número exacto de adolescentes que son molestados, secuestrados, o que han abandonado el hogar como resultado de contactos hechos en Internet, pero cuando este tipo de situaciones suceden, los resultados pueden ser trágicos.

Las consultas de padres respecto de situaciones que resultan alarmantes y que se generan la mayoría de las veces a través del uso de Internet tal vez te resulten familiares; ¿Podrán haber sido los tuyos.

VEAN ESTE LINK

http://www.youtube.com/watch?v=X-xpsLAnVHU&feature=player_embedded

2 comentarios:

  1. Madre mía, no me quiero ni imaginar algo asi...

    Gracias por la información, es muy util...aunque espero no tener que necesitarla nunca!!!!

    Un abrazo.

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  2. En mi blog hay un premiop para ti!!

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