miércoles, 25 de agosto de 2010

Niñez Desamparada y Adopción





Seguimos esperando por Francisco... ¿Seguimos esperando por Francisco... o hacemos algo más? Es momento de dejarnos de leer las notas y comentarios en facebook con los ojos llenos de lágrimas y exigirles a nuestros legisladores un cambio YA de la anacrónica e inhumana ley de adopción argentina.

La historia de Francisco no debe repetirse en ningún otro niño... Las madres biológicas de antes quizás volvían por sus hijos una vez que lograban acomodar su situación, como en las películas. Las madres biológicas de hoy, los abandonan pero cuidando de verlos una vez al año, tal como exige la ley, lo que hace que los niños no puedan ser adoptados y reciban el amor de tantas familias ansiosas de brindárselos. Estas "madres" conocedoras de la ley, no pierden el derecho sobre sus hijos y cobran así los subsidios que otorga el estado.

Por otro lado, en muchas ocasiones están "apañados" por las mismas instituciones donde se encuentran los niños, quienes reciben entre $3000 y $4000 por sus "cuidados".

Lean la nota que sigue. Al final está el enlace para que conozcan el blog del club de los papás adoptivos.

Para septiembre se viene la marcha... vayan preparando las cacerolas!!!


¿Esta es la realidad que queremos para nuestros niños?

Muchos niños sufren el desamparo y la desidia de los adultos y enfrentan una triste realidad de la que no pueden defenderse. Así vemos niños mendigando en la calle o trabajando a muy temprana edad y la justicia, en cumplimiento de la legislación vigente, no puede hacer nada para remediarlo.

Hay niños encarcelados en instituciones que se eternizan allí, pudiendo ser adoptados, sólo porque la legislación actual estipula que una visita al año de un familiar cosanguíneo es sufciente razón para no ser considerados en estado de abandono y dables en adopción. Mientras su situación se define, o no, van pasando los años y cada vez se hace más dificil su inserción en una familia adoptiva. Muchos son derivados a instituciones o a familias sustitutas, pero los tiempos se extienden infinitamente en un entorno que no es definitivo.

Hay recién nacidos que al ser considerados por la justicia en estado de riesgo en su entorno de origen son derivados a hospitales por los jueces, aún estando sanos, hasta decidir si es posible declarar su estado de adoptabilidad. Esta alternativa suele considerarse como la mejor y más segura disponible. Sin embargo, muchos de los bebés hospitalizados al nacer mueren de pena por falta de abrazo materno, síndrome de Marasmo y depresión anaclítica.

Todo esto más cierta tendencia probiologista en algunos ámbitos judiciales hacen que los niños sean privados del bien más preciado en los inicios de la vida y el desarrollo de todo ser humano: la cercanía e intensidad del vínculo afectivo con la familia propia, aquella que lo formará y le dará su identidad, ya sea esta biológica o adoptiva. Cabe citar aquí las palabras de Unamuno: "...nadie es propiamente hijo de quién lo engendró, cosa muy fácil y sin mérito alguno, sino lo es de quién lo crió, lo formó y lo educó, poniéndolo en el lugar que le corresponde".

LOS NIÑOS NO PUEDEN COMPRENDER NI EXPRESAR SU PENOSA REALIDAD Y
NECESITAN QUE NOSOTROS, LOS ADULTOS, HAGAMOS ALGO PARA REMEDIARLA.
Publicado por Club de Padres Adoptivos y Futuros Adoptantes



Niñez Desamparada y Adopción: ¿Esta es la realidad que queremos para nuestros niños?#links

3 comentarios:

  1. Luz.. a mí hay datos que me faltan de la historia de Francisco, lo que leo me da muchísima pena (por el crío obviamente!)pero...tengo toda la información? Ayúdame a conocer el caso!

    ResponderEliminar
  2. Tenés que escribirle a Adriana, la mamá de Fran: adrinarvaez@hotmail.com

    ResponderEliminar