miércoles, 4 de agosto de 2010

ENTREVISTA A CARLOS GONZALEZ POR INTERNET





Los internautas preguntan a Carlos González

¿Por qué cree que la mayoría de los pediatras en cuanto hay problemas con el peso del bebe le recomiendan a la madre que le de un suplemento de leche artificial en lugar de intentar averiguar las causas? Gracias y enhorabuena por su forma de ver y tratar la crianza

Algunos profesionales (espero que ya no sean "la mayoría") no tienen una formación adecuada sobre lactancia materna. Por suerte, las cosas están cambiando.

¿No cree que en sus libros los padres quedamos relegados a un rol prooveedor? Soy viudo desde que mi hija tenía 4 meses y he tratado de vivir la "maternidad" con grandes dificultades debido a esta percepción de nuestro rol de "apoyo" a la madre.

Yo soy padre, y por supuesto estoy convencido de que los padres somos importantísimos. En alguna parte ya he escrito que la figura primaria de apego no siempre es la madre, y que en algunos casos (como el suyo), es el padre, o la abuela, o incluso otra persona. Pero en el resto del libro suelo decir "la madre bla bla bla", porque si cada vez dijera "la madre, o el padre, o la abuela, o calquier otra persona que ejerce el papel de cuidador primario, bla bla bla", creo que el libro sería un tocho inaguantable.

¿Que puede hacer una mujer con los pezones invertidos para dar lactancia materna a su bebé?

En la mayoría de los casos, se puede dar el pecho sin mucho problema. Puede necesitar que alguien la ayude los primeros días para conseguir que se agarre bien, luego la misma presión de la succión suele hacer que salga el pezón. Es útil contactar desde el embarazo con un grupo de madres, direcciones en http://www.fedalma.org/


¿Por qué cree que tantas mujeres optan por la "facilidad" de la crianza a biberón? ¿por puro desconocimiento, consejos inadecuados e información sesgada, o por simple comodidad, egoísmo y deseo de independencia, aún ante la responsabilidad de criar a un hijo? Yo pensaba que se debía más a la primera opción, pero lamentablemente, cada vez me convenzo de que pesa más el segundo planteamiento. Muchas gracias y un saludo.

Por comodidad no creo que sea, porque dar el biberón es muy incómodo. En realidad la mayoría de las madres (70-80% o más, según las zonas) optan por dar el pecho, aunque muchas de ellas se ven luego obligadas a dar el biberón por distintos problemas para los que no hayan solución eficaz. Y entra las que de entrada desean dar el biberón, supongo que habrá muchos motivos diversos: la costumbre (es lo que han visto hacer siempre), malas experiencias previas con la lactancia (propias o de otras personas), que alguien les ha dicho "tú no vas a poder...


¿Cuando se descubre la intolerancia a las proteinas lacteas en un bebé, es conveniente continuar on la lactancia materna?

Por supuesto. Si un bebé tiene intolerancia a las proteínas de la leche de vaca, lo mejor es darle el pecho dos o tres años. Sería absurdo destetarlo precisamente cuando sabemos que el biberón le sienta mal.

Digame como puede mamar un recien nacido de 2350 gramos sin fuerzas. En teoria es muy bonita la lactancia materna pero en la practica la cosa se complica. Todas la madres son distintas y todos los recien nacidos tambien. Hacer normas de lactancia para todos igual es una falta de sentido comun pues cada caso es distinto. Y mas ahora con las primiparas añosas, las fecundaciones in vitro muchas veces gemelares y los recien nacidos de bajo peso y pocas semanas de gestacion.

Hay muchos hospitales en España donde se ayuda a las madres de prematuros a dar el pecho. Al principio tal vez haya que sacarse leche para dársela por sonda; los de kilo y medio, más o menos, normalmente ya maman bastante bien (aunque por supuesto depende del estado de cada bebé). Cuando un bebé no logra mamar bien, puede ser útil comprimir el pecho durante la toma: www.crianzanatural.com/art/art88.html o bien sacarse leche y dársela.

Tengo 3 hijos y a los 3 les he dado el pecho pero con sufrimiento. El último que tiene 11 meses dejó de tomarlo a los 10. Sin embargo, tuve que estar 3 meses sufriendo ya que las grietas se convirtieron en heridas importantes. Todo el mundo me decía que interrumpiese la lactancia materna pero me parecía un "delito". Mi pregunta es ¿Es tan importante mantener la lactancia los primeros 6 meses? ¿Las formulas artificiales actuales son tan buenas como dicen? Gracias de antemano, y enhor

La lactancia es tan importante como la madre crea. La que quiere dar pecho, lo da, y la que no quiere darlo, no lo da; es una decisión personal. Lo que no hay es ninguna mujer que, queriendo dar el biberón, no lo consiga, y no le quede más remedio que dar el pecho. Lo que hace falta es que la madre que desea dar el pecho pueda hacerlo, que reciba la asistancia profesional para solucionar los problemas que pueda tener. Eso que cuenta de las grietas, además no al comienzo de la lactancia sino en los últimos meses, suena mucho a infección de los pezones, que probablemente se debió haber tratado con antibióticos.

Hola, Tengo un niño de 13 meses y le doy pecho a demanda. Querría quitárselo en breve, ya que quiero intentar quedarme embarazada de nuevo ( tengo 40 años).Sé lo de ir sustituyendo tomas, sí. No es el problema, el peque come bien y bebe en vaso. Pero... es que el peque se duerme con la teta, se calma con la teta... y no sé cómo quitársela. Es el lado afectivo el que no sé cómo cubrir

Hay que darle algo a cambio: más brazos, más paseos, más cuentos, más juegos, más mimos... En general, la toma "de dormirse" es la última que dejan los niños. Algunos que ya no maman en todo el día siguen mamando para dormirse o cuando tienen "pupa". Pero esas pocas tomas, y con 13 meses, no van a ser un obstáculo para quedarse embarazada; no necesita destetarlo del todo antes.


Hace medio año, me quitaron un bulto del pecho. Ahora estoy otra vez embarazada y tengo claro que voy a optar por la lactancia materna. Mi ginecóloga dice que la operación no tiene por qué influir en la lactancia porque no ha tocado nada del pezón, pero estoy un poco inquieta porque el pecho operado todavía está bastante duro. En el peor de los casos, ¿podría amamantar a mi hijo con un solo pecho?

Bueno, ya veremos qué pasa llegado el momento. Desde luego, con un solo pecho hay de sobras para un bebé.


Hola, soy madre de mellizas, y les di el pecho en exclusiva hasta los 9 meses. Estoy muy orgullosa de ello, pero sigo recordando cómo todos los profesionales dieron por hecho que les daría biberón. Desde el ginecólogo, pasando por la matrona y hasta la pediatra, se sorprendían cada vez que me preguntaban por la alimentación de las niñas. No digo ya familiares y conocidos. ¿No cree que sigue habiendo prejuicios al respecto en el propio sector sanitario?

Hay prejuicios en toda la sociedad. Es decir, los médicos jamás hemos estudiado en la facultad de medicina "no se puede dar el pecho a los gemelos". Normalmente, no hemos estudiado nada al respecto, ni favor ni en contra. Simplemente es algo que en nuestra sociedad está poco visto, y los profesionales reaccionan con la misma extrañeza que los familiares, amigos y conocidos. Pero bueno, ahora, gracias a usted, ya hay un ginecólogo, una matrona y una pediatra (y otras varias docenas de personas, vecinas, suegras o peluqueras), que la próxima vez ya no se sorprenderán tanto.


Hola Dr. Carlos! Yo le dí pecho a mi hijo en exclusiva durante los 6 primeros meses y aun seguimos con la lactancia, ahora está a punto de cumplir los 4 años y mucha gente se escandaliza cuando lo digo. Dicen que esto ya no es normal, mi pregunta es: Si yo no desteto a mi hijo (no lo pienso hacer por que a el le gusta y yo no quiero hacerlo sufrir), hasta cuando sería bueno que el siguiera mamando?

Es bueno que siga mamando hasta que usted le quiera dar y él quiera seguir mamando. Sencillamente, no hay ningún momento en que la lactancia sea "mala". Lo ideal sería que madre e hijo quisieran dejar la lactancia justo el mismo día. Pero, claro, eso sería mucha coincidencia. A veces, el niño quiere seguir y la madre lo quiere dejar. A veces, la madre quiere seguir y es el niño el que no quiere mamar, y no hay manera. Así es la vida, o se hace lo que quiere uno, o se hace lo que quiere el otro, y no pueden estar contentos los dos a la vez. Lo que es absurdo es que no se haga ni lo que quiere el niño ni lo que quiere la madre, sino lo que quiera una tercera persona que no tiene por qué meterse.


Tengo una hija de 2 años y medio que toma pecho y como ahora estoy intentando quedarme embarazada de nuevo, veo venir las opiniones contrarias a que siga dando el pecho mientras esté embarazada y mucho menos cuando de a luz, 'pobrecito, que su hermana le va a dejar sin alimento'... ¿puede darme alguna razón 'de peso' que les convenza, a parte de que mi hija se destetará cuando quiera y que yo produzco según la demanda que tenga?? Muchas gracias.

Muchísimas madres siguen dando el pecho durante el embarazo, y luego a los dos niños. Si busca en internet "lactancia en tándem" (en inglés "tandem nursing"), encontrara mucha información. Tampoco es obligatorio. Otras muchas madres encuentran que la lactancia en tándem se hace muy cuesta arriba y prefieren destetar al mayor. De todos modos, muchos hermanos mayores se destetan espontáneamente durante el embarazo. ¿Seguro que necesita convencer a los demás? Usted haga lo que quiera. Los más razonables se convencerán cuando vean con sus propios ojos que no pasa nada. Algunos, no se convencerán ni por esas.


Mi hijo tiene casi 22 meses y seguimos con lactancia a demanda.La cuestion es que me gustaria intentar tener un segundo hijo pero aun no tengo la regla y me han dicho que es debido a la lactancia.¿Es normal que no la tenga durante tanto tiempo?¿Es solo la lactancia la responsable?¿Podria hacer algo para motivar que vuelva?¿Intentar que mi hijo mamase menos (cosa bastante dificil porque mama un monton por el dia y por la noche sigue mamando cada dos horas o menos)favoreceria que volviese?gracias

En algunas mujeres, la lactancia inhibe la menstruación durante más de tres años. Pero eso es raro en Europa, donde es mucho más frecuente que la regla vuelva hacia el año o antes. Porque todo depende de cuánto mama el bebé y cuánto come de otros alimentos; mientras más mama, menos probabilidades de que vuelva la regla. Por supuesto, también influye la edad de usted, o si anteriormente tenía reglas regulares o siempre ha tenido problemas.


Hola Dr. Gonzalez: he dado pecho a mis dos hijos hasta casi los 3 años, incluso trabajando y estudiando. Pero cuando intento comunicar esta experiencia a mis conocidas, siempre sale el tema de los horarios de trabajo. Donde vivo los horarios son un poco mas racionales que en España. Mi pregunta es: ?como se puede compatibilizar una lactancia prolongada con diez horas fuera de casa, dos horas de desplazamiento? Gracias

En realidad, la lactancia prolongada es bastante compatible con el más terrible de los horarios laborales. Un niño de más de un año a veces sólo mama dos o tres veces al día, come otras cosas, y puede perfectamente estar diez horas sin mamar. El trabajo no es obstáculo para dar el pecho a los dos o tres años. El problema viene antes. Los niños de cuatro meses sí que necesitan mamar más a menudo, y diez horas son muchas horas, y las madres se tienen que sacar leche, dejarla en la nevera... un rollo. Y, más importante aún, el problema es que todos los niños pequeños necesitan a su madre, tanto los que toman pecho como los que toman biberón. En los países socialmente avanzados, hay ayudas para que los niños pequeños puedan estar con su madre. http://www.mastiempoconloshijos.blogspot.com/


Pedí ayuda sobre lactacia, talleres, en el sistema de salud. Sin embargo es un campo minado. Las mamás que no hemos convivido con esa 'tradicción' nos sentimos olvidadas y angustiadas ante el evento diario de dar el pecho, que para muchas de nosotras es más doloroso y duro que el parto. Es difícil, pero sin apoyo es ponernos un reto más con pocas garantias de éxito.

Es cierto, muchas madres no encuentran el apoyo que necesitan para dar el pecho.

Hola, buenos dias. Mi bebé de cuatro meses hace ya una semana que no hace caca. Quisiera saber si puede tener relación con lo que yo como y le transmito a través de la leche. ¿Qué puedo hacer para que mi bebé sea más regular? Saludos.

Si toma lactancia materna exclusiva, casi seguro que, cuando al final haga caca, será completamente normal (es decir, muy blanda). Los bebés de esta edad, si sólo toman pecho, no suelen hacer caca cada día. He visto a uno que estuvo más de 20 días sin hacer caca, y se sabe de niños que han estado más de 30. Si en las primeras semanas hizo cacas frecuentes, y si son blandas, es normal. No es estreñimiento, no hay que hacer nada. Si hace bolas secas, o si desde que nació siempre ha tardado días en hacer caca, consulte a su pediatra.

Muchas gracias por ser una referencia en cuanto a la crianza de nuestros peques, tus textos, entrevistas y demás me han acompañado en muchos momentos a lo largo de los 34 meses de vida de mi niña. Ahora vuelvo a estar embarazada, y como mi niña sigue mamando bastante y no tenemos intención de dejarlo, pues, aunque sólo estoy de 6 semanas, ya me ronda por la cabeza el tema del tándem. Los 1º días, por el tema del calostro, ¿he de dar preferencia al recién nacido?, ¿cuántos días?, ¿cómo lo hago?

Pues gracias, y enhorabuena. No sé cómo lo harás, pero lo harás bien. Normalmente, entre los dos niños ya aclaran, y la cosa funciona. Piensa que la mayor, con su fuerte succión, hará que tengas más cantidad de leche; el pecho no se va a quedar vacío.


Buenos dias, acabamos de ser padres por primera vez. La niña tiene dos semanas y esta tomando leche del pecho de la madre sin problemas. Mi pregunta va relacionada a la noche, ¿hay que despertarla cada 3-4 horas tal y como se recomienda o se puede esperar a que la niña lo demande?

Enhorabuena. No es necesario despertar a un bebé para que mame, salvo en casos excepcionales (como los primeros días, si ya durante el día mamó muy poco, o si está perdiendo peso). Un bebé sano de dos semanas que está aumentando de peso puede dormir todo lo que quiera (y su madre que aproveche para dormir también, que los bebés empiezan a despertarse más a los 4 o 5 meses).

Hola, qué gusto poder preguntar directamente al Dr. Carlos González, gracias. Mi hija tiene 12 meses y sólo sabe dormirse con el pecho. Para mi, reconozco que empieza a hacerse muy duro porqué por las noches no descanso y tengo los pezones doloridos (cuando se despierta por la noche, también mama, claro). Pregunta: ¿Cómo puedo empezar el destete nocturno sin traumas?

El gusto es mío, gracias. Si se le ocurre un método más rápido y eficaz para dormir a su hija que con el pecho, pues hágalo. A veces el problema es, precisamente que queremos "dormir" al niño. Nuestras tatarabuelas probablemente se lo colgaban durante el día con la pañoleta, y les era igual si el bebé dormía o no dormía, ellas seguían a lo suyo. Y por la noche se metían con el bebé en la cama, y se dormían ellas, el bebé ya espabilará. Pero nosotros queremos dormirlos, y muchas veces, una vez dormido, los metemos en la cuna, y los bebés acaban pensando "más vale que no me duerma, porque me dejan en la cuna, y más vale que no suelte el pezón, porque la tía se va en cuanto la suelto". El libro de Elizabeth Pantley, "El sueño del bebé, sin lágrimas", trae sugerencias para que duerman sin el pecho en la boca.


El número de hospitales y centros de salud españoles que están inscritos en el Registro IHAN es muy escaso ¿De qué manera podríamos los usuarios de los hospitales fomentar de que nuestro hospital o centro de salud se afilie a esa iniciativa?

Supongo que, a los que no lo son, se les podría pedir. En cartas muy amables dirigidos a la gerencia, dirección médica, servicios de pediatría y obstetricia... Y, sobre todo, a los que sí lo son se les podría recompensar: cartas al hospital, y cartas públicas en la prensa, explicando lo agradable que ha sido dar a luz en el hospital X por que es IHAN y todo el personal nos ha ayudado mucho... Es importante que noten que su esfuerzo ha sido útil, que los usuarios están contentos.


tengo una niña de 4 meses y le estoy dando el pecho y también biberón porque no tengo leche suficiente. Podría decirme si hay alimentos que yo pueda tomar para generar más leche?

No. La manera de tener más leche es dar más pecho. Tendría que contactar con un grupo de madres, o con un profesional que entienda del tema. A ver si de verdad no tiene leche suficiente (lo que sería muy, muy raro), y si es así por qué y cómo solucionarlo. Encontrará las direcciones en http://www.fedalma.org/

tengo un niño de 4 meses, en el percentil 10 de peso. Le doy o no suplemento de leche?

¿Por qué? Todos los percentiles de peso son normales, desde el uno hasta el 100. Por supuesto, hay que tener en cuenta la evolución y la altura. No es normal estar en el percentil 95 de altura y en el 5 de peso, y no es normal estar en el percentil 90 y en dos semanas bajar al 10. Pero, en principio, si no ha habido un bajón grande y rápido, y si el peso es adecuado para su altura, el percentil 10 es perfectísimamente normal, y no hay que darle ningún suplemento, y si se lo diera tampoco engordaría más (los bebés con lactancia artificial también pueden tener cualquier percentil, ¿o piensa que todos pesan lo mismo?).

¿Qué opina ud. acerca del acto de dar el pecho en público? no se trata de rasgarnos las vestiduras con falsa moralina, pero ciertamente ver un pecho desnudo en cualquier parte (plazas, parques, avenidas... vamos, donde sea) resulta bastante incómodo e incluso chocante para algunas personas. Como yo.

Cuando el niño mama, el pecho no se ve. Lo tapa la cabeza. Francamente, hay que estar muy atento para pillar a la madre justo en esos dos segundos, desde que se abre la blusa hasta que se enchufa al niño. Confieso que yo nunca he conseguido verlo. Eso sí, de pechos de estatuas de mármol, y de pechos en las vitrinas de los quioscos de prensa, nuestras plazas, parques y avenidas están llenos.

Estimado Carlos, mi hermana acaba de dar a la luz. Debido a una infección le han recetado antibiótico por lo que el médico le ha dicho que tiene que dejar de dar el pecho al bebé, que tan sólo tiene 5 días. ¿es correcta esta decisión? muchas gracias por todo.

¿Y qué antibiótico es? Los antibióticos que yo conozco se pueden dar durante la lactancia (tal vez el cloramfenicol sería el más discutible). Dudo muchísimo que tu hermana tenga que dejar el pecho. Puedes buscar el mediamentos en la web del Hospital de Denia: www.e-lactancia.org o en la del ministerio de salud USA: http://toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/htmlgen?LACT

Somos una pareja de dos mujeres que vamos a tener un bebé a finales de septiembre. La madre biológica le dará el pecho, siguiendo los consejos de su libro que tan útil nos ha sido. La otra madre se pregunta qué técnicas puede seguir para conseguir ese apego y si hay alguna diferencia entre madre y padre o dos madres en ese sentido. ¡Gracias!

Madre no hay más que una. Los niños establecen una relación especial con una y sólo una persona (la madre, o la que haga el papel de madre), y una relación distinta y secundaria con cualquier otra persona. El padre, aunque en este caso sea otra mujer, puede intentar ser segundo clasificado pero a poca distancia de la madre (y para eso ha de estar tiempo con el bebé, cogerlo y cuidarlo y bañarlo y más adelante contarle cuentos y llevarlo a pasear), o conformarse con ser un segundo clasificado a mucha distancia (y si se descuida, puede quedar tercero o cuarto, que las abuelas también compiten).

Tengo una hija de 10 meses que no llega a los 8 kilos. Está contenta, feliz, no para un solo segundo, sigue con pecho y a medio día hace sus pinitos con la comida, prueba de todo, en trocitos y poco, pero salir a la hora de la comida y de la merienda (en general pasa, sólo le gusta el pan y el jamón de York) con ella es un sufrimiento por la presión a la que estoy sometida por absolutamente TODO el mundo, y como pesa poco, me faltan argumentos.

Con diez meses, siete kilos ya sería un peso totalmente normal. ¿Quién diablos es el paranoico que ha dicho que pesa poco? Por el amor de dios, está perfectamente. Puedes ver tú misma las gráficas en: www.who.int/childgrowth

Nuestro hijo de un año no quiere comer carne, no muestra ningún interés, así que no se la damos. Ahora su pediatra dice que no está creciendo ni engordando nada y que debe de ser que come mal. Él sigue con LM y seguirá hasta que quiera, pero de AC pica apenas fruta y pan. ¿Puede tener carencia de hierro u otro nutriente necesario para su crecimiento? ¿Debemos darle suplemento de hierro, si no quiere carne? ¿O le hacemos primero una analítica? Gracias por sus libros y su siempre oportuno humor.

Sí, es probable que tenga carencia de hierro. Es muy frecuente a esta edad, y mucho más si no come carne. Si de verdad no está creciendo ni engordando, lo mejor es hacerle una analítica, pues podría tener anemia (y entonces necesita una dosis mayor de hierro que cuando sólo se da como preventivo), y también podría tener otros problemas. Un niño que no crece y no engorda merece que le miren bien.

He oido de compañeras que han tenido ya hijos que a menudo los hospitales no ponen fácil el empezar con la lactancia. Querría saber si hay algo más, a parte de informarnos lo más posible, que podamos hacer antes de tener un hijo, para tener las mayores posibilidades de éxito al empezar la lactancia.

Pues no, a parte de informarse, leer, acudir a grupos de madres y ver cómo lo hacen otras madres, no creo que se pueda hacer gran cosa. Por supuesto, una de las cosas de que se ha de informar es si alguno de los hospitales de su zona lo hace mejor que los otros.

Mi nieto de 5 meses y medio, que sólo toma leche materna, vomita después de la ingesta mucho y con frecuencia, aunque aumenta de peso con normalidad. A mi hija, que es fan de Vd. y sigue sus consejos, le preocupa que sea la calidad de su leche la causa de los vómitos. ¿Cree Vd. que podría serlo? y en caso afirmativo ¿qué tendría que hacer para corregirlo?.

No, no es la calidad de la leche. Al contrario, su leche es de tan buena calidad, y tiene tantísima cantidad, que a pesar de que el niño vomita una parte, sigue engordando. El que necesita 100, toma 100 y vomita 30, pierde peso. El que necesita 100, vomita 30 y sigue engordando, es porque había comido 130, la cosa está clara. Parece que su pediatra no ha visto nada raro, así que debe tratarse de un simple reflujo, que es completamente normal en bebés pequeños y desaparece sin hacer nada con el paso de los meses.

Mensaje de despedida
Lo siento, el tiempo se acaba y no puedo contestar más preguntas. Y disculpen si algunas respuestas eran un poco escuetas, pero es que así entraban más. Les agradezco su confianza, y espero haber podido serles útil. Les deseo toda la felicidad con esos hijos (o nietos, o sobrinos) maravillosos. Saludos Carlos González

1 comentario:

  1. Gracias por hacer fácil lo que muchos dicen imposible. Mi hermano me regaló su libro de"un regalo para toda la vida" y mi hija con 26 meses sigue mamando, y eso con los pezones invertidos(use las primeras semanas nipletes, para ayudar a sacerlos pero luego nunca me han hecho fgalta, puesto que mi hija los saca a los 2 segundos de succionar) y teniendo que luchar incluso con el hospital, que decía que no iba a haber forma.
    Muchas gracias por su ayuda y por seguir contestando preguntas en los foros.

    ResponderEliminar